Legal Fiscal

El pasado 9 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman, page adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual contiene diversos cambios.

Al efecto, se incorporó mediante el contenido del artículo 28, fracción IV del CFF, la obligación de ingresar de forma mensual la información contable a través de la página de internet del SAT, conforme a las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT.

En este sentido, el artículo Cuadragésimo Tercero Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, establece que lo previsto en el artículo antes referido, se cumplirá a partir del 1º de julio de 2014.

Adicionalmente, y con motivo de la reforma al artículo 42, fracción IX y 53-B, ambos del CFF, se incorporó como facultad de comprobación de las autoridades fiscales, la práctica de revisiones electrónicas.

Consideramos que las disposiciones contenidas en los artículos 28, fracción IV, 42, fracción IX y 53-B del CFF resultan inconstitucionales toda vez que transgreden los derechos fundamentales de seguridad jurídica, igualdad, legalidad y derechos humanos, (1) al no existir un mandamiento de autoridad que funde y motive el acto de molestia,(2) se permita a la autoridad de forma unilateral el determinar la información que deberá de ser proporcionada por los contribuyentes mediante reglas de carácter general y (3) se violan derechos humanos de privacidad e intimidad de la Convención Americana de Derechos Humanos y Declaración Universal de Derechos Humanos.

OBJETIVOS Y ALCANCES DE NUESTROS SERVICIOS

1. Delimitación del impacto económico que pudiera resultar de la aplicación de las reformas fiscales vigentes para el ejercicio fiscal de 2014 y subsecuentes.

2. Análisis de la situación actual de nuestros clientes a fin de planear la mejor estrategia legal de conformidad con criterios sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora bien, toda vez que consideramos que existen diversos vicios de constitucionalidad en las citadas reformas al CFF, es procedente acudir a instancias judiciales a fin de promover un JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, vigente a partir del 1º de enero de 2014.

Nos despedimos, no sin antes puntualizar que la interposición de dicho medio de defensa deberá de promoverse antes del 12 de agosto de 2014, o en su caso, 15 días después del primer acto de aplicación de la o las normas tildadas de inconstitucionales, debiendo analizar el caso práctico para determinar la oportunidad procesal de acudir al medio de defensa aplicable.

En caso de tener alguna duda o requerir información adicional en relación con el contenido de la presente, por favor no dude en comunicarse con el que suscribe.

 

Atentamente,

González Solis