Los postulados básicos del sistema de información contable

Antes de empezar a describir qué son y cuáles son los postulados básicos, abortion es conveniente repasar conceptos de contabilidad y normas de información financiera.

De acuerdo a las Normas de Información Financiera, purchase describe a la contabilidad como una técnica y es técnica porque utiliza una serie de procedimientos para registrar las operaciones que afectan económicamente a una empresa dando como resultado información financiera de forma sistemática y estructuradamente.

Operación se refiera a la acción y el efecto de llevar a cabo, ejecutar y/o realizar algo y en el contexto de la contabilidad, la operación a considerar es aquella que afecta económicamente a una empresa, es decir, la capaz de cuantificarse en términos monetarios. Dichas operaciones pueden deberse por transacciones con otras empresas, por las transformaciones internas que sufra la compañía y por otros eventos que le afecten y no puede controlar por cambios en el entorno en que se devuelve (político, económico, socio, etc.).

La información financiera, producida al registrar las operaciones que le afectan económicamente a la empresa, es la que muestra la situación financiera y el desempeño de la misma y será útil para los tomadores de decisiones al analizarla e interpretarla. La información financiera se manifiesta principalmente en los estados financieros.

La contabilidad, al tener una técnica y que dicha técnica está formada por una serie de procedimientos y recursos, es indispensable existan pronunciamientos normativos que la regulen y para eso se han establecido las Normas de Información Financiera (NIF).

Para el desarrollo de las normas de información financiera se vale de un marco conceptual (MC). Éste permite un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera y lo integran los postulados básicos de información contable; identifican las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros; establecen las características cualitativas y los elementos básicos los estados financieros; establecen los criterios generales de  cómo reconocer las operaciones que  afectan económicamente a la empresa y  cómo plasmarlos en adecuadamente en los elementos de los estados financieros.

Los postulados básicos son “fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar”. Significa que ayudan identificar, analizar, interpretar, captar, procesar y reconocer una operación que le afecta económicamente a una empresa.

Los postulados básicos son:

  • Sustancia económica. Se refiere a que la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento de las operaciones de una compañía o entidad por encima, por ejemplo, de la forma jurídica que pueda tener una compañía o entidad. Es decir, puede existir un acto jurídico y no necesariamente implica efecto económico, por lo tanto, no habría efecto contable en el mismo.
  • Entidad económica. En forma simple puede referirse a una empresa o compañía. Es una unidad que realiza actividades con recursos disponibles, administrada y conducida por un órgano tomador de decisiones. Las operaciones a reconocer son las que le afectan exclusivamente a esa entidad identificada.
  • Negocio en marcha. Al momento que se crea y se identifica esa entidad, se presumirá en existencia permanente.
  • Devengación contable. Las operaciones deben reconocerse en el momento en que ocurren y no en el momento en que se consideran realizados. Los tres tipos de operaciones se reconocen como sigue:
  1. Transacciones. Existe cuando se da el evento entre dos entidades o más y ocurre cuando una adquiere un derecho y la contraparte una obligación. La realización se refiere al momento en que se extingue el derecho o la obligación mediante el cobro o el pago.
  2. Transformaciones internas. Son cambios en la entidad a causa de decisiones internas y que le afectan económicamente y ocurre en el momento de la modificación de la estructura de sus recursos y fuentes.
  3. Otros eventos. Son sucesos ajenos a las decisiones de la entidad, pero le afectan económicamente. Se reconocen en el momento en que se conocen. Por ejemplo, un sismo afecta las instalaciones de la compañía.
  • Asociación de costos y gastos con ingresos. Cito textual la norma: “los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos”. Dicho de otra forma, no deberían reconocerse costos y gastos sobre los cuales no se identifiquen los ingresos que los ocasionan.
  • Valuación. Las operaciones que le afectan a la entidad deben cuantificarse en términos monetarios.
  • Dualidad económica. Se refiere a que una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para los fines que persigue y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. Los recursos representan los activos de la entidad y las fuentes representan los pasivos o el capital, según se trate si son externas o internas, respectivamente.
  • Consistencia. Las operaciones similares de una entidad, debe corresponderle un mismo tratamiento contablemente. Lo anterior significa que no debería cambiarse la forma de valuar y presentar, por ejemplo, los inventarios en distintos periodos contables ya que ocasionaría que la información no sea comparable.

No pueden entenderse de forma adecuada las Normas de Información de Financiera sin la consideración de los postulados básicos. De ahí radica la importancia de comprenderlos.

 

C.P.C. Florentino Anastasio Santiago

Fuente: Normas de Información Financiera (México, 2016)