Reforma al Código Fiscal de la Federación

El 31 de octubre, order fue aprobada por el Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio 2014 y a su vez la Reforma Fiscal.

Puntos más relevantes. 

  • Las autoridades podrán considerar como domicilio fiscal el que se dé a conocer a las Instituciones financieras, viagra 40mg cuando el manifestado en las solicitudes y avisos no concuerde con lo manifestado ante el SAT .(Art 10 y 27) 
  • Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones o que estén obligadas a expedir comprobantes por sus diferentes actividades o que hayan abierto una cuenta en la entidad del sistema financiero o en la sociedades de ahorro y préstamos, en las que realicen operaciones sujetas susceptibles de ser sujetas de contribuciones, deberán solicitar su inscripción en el RFC y proporcionar la información relacionada con su identidad, domicilio, y en general, sobre su situación fiscal. 
  • A partir del 2014 solo se permitirán comprobantes digitales (CFDI), excepto aquellos contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior no haya rebasado los 250 mil pesos. 
  • Los certificados de la firma electrónica y sellos pueden quedar sin efecto, si el contribuyente, se encuentra como NO localizado, no cumpla con sus obligaciones fiscales o cuando se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales amparen operaciones inexistentes. 
  • Se crea un buzón tributario, por medio de este la autoridad ejercerá cualquier facultad de comprobación o requerimiento de información, por lo que abra que estar muy al pendiente y revisarlo al diario. 
  • Los requerimientos relacionados con la devolución de impuestos se les dará contestación mediante el Buzón Tributario. 
  • Se amplía los medios para realizar los pagos de las contribuciones, además de las trasferencias bancarias, ahora también podrán realizarlos por medio de las tarjetas de crédito y débito o cheque personal del mismo banco. http://gaceta.diputados.gob.mx/, Gaceta Parlamentaria, número 3897-IX, jueves 31 de octubre de 2013. 
  • La responsabilidad solidaria de los socios o accionista, se causara en la parte que no se alcance a cubrir el interés fiscal por los bienes de la sociedad, para ello el socio o accionista deberá responder hasta por el porcentaje de su participación en el capital social. 
  • Ahora será opcional el dictamen fiscal, para los contribuyentes que hayan obtenido ingresos superiores a los 100 millones de pesos. Y los que opten por esta opción no estarán obligados a realizar la informativa señalada en el Art. 32-H del CFF. 
  • Se disminuye el plazo para la presentación del Recurso de Revocación paso de 45 días a 30 días. 
  • Ya no más secreto fiscal, el SAT publicara en su página de Internet una lista con el nombre denominación o razón social y RFC, de aquellos contribuyentes que: tengan créditos fiscales firmes, determinados, se encuentren como NO localizados, que tengan alguna sentencia sobre algún delito fiscal y aquellos que se les haya condonado algún crédito. 
  • Se presumirá que una operación es inexistente en los comprobantes cuando el contribuyente, no cuente con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o bien que se encuentre como no localizado. Art. 69-B) 
  • El plazo para la extensión del crédito fiscal hasta el 31 de diciembre de 2013 es de hasta 5 años, a partir del 2014 será de 10 años ( Art. 146.)2

Infracciones relacionadas con la obligación de pago de contribuciones, presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, contabilidad, etc. (Art.81 y 83).

reforma-cff-img1

2http://gaceta.diputados.gob.mx/, Gaceta Parlamentaria, número 3897-IX, jueves 31 de octubre de 2013.

reforma-cff-img2

Son responsables de los delitos fiscales, quienes:

reforma-cff-img3

Transitorios 

  • El presente Decreto entra en vigor el 01 de enero de 2014 
  • El Ejecutivo Federal deberá publicar dentro de los 90 días siguientes a partir de la entrada en vigor de este Decreto, las reformas y adiciones correspondientes a los Reglamentos 
  • Se prolonga la fracciónIII(Registro contables electrónicos) y IV (ingresar de forma mensual la información contable a través de la página de Internet) del art 28, hasta la publicación de Reglamento o las disposiciones de carácter general que emita el SAT. 
  • Se prolongan las notificaciones digitales a PM hasta el 30 de Junio 2014 y para las PF a partir del 01 de enero de 2015.3

C.P. Francisco Lucio

Impuestos

 

3http://gaceta.diputados.gob.mx/, Gaceta Parlamentaria, número 3897-IX, jueves 31 de octubre de 2013.